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Consejos SEO para posicionar una tienda online

Consejos SEO para posicionar una tienda online

Consejos SEO para posicionar una tienda online

Posicionar una tienda online es, seguramente, el mayor reto al que nos enfrentamos en cualquier agencia SEO. Y es que, una vez creada nuestra tienda, viene lo más difícil: conseguir que sea visible para Google y, por tanto, para nuestros potenciales clientes.

Por definición, las tiendas online presentan una serie de peculiaridades con respecto a una página web o un blog que pueden hacer más difícil su posicionamiento orgánico en buscadores.

Problemas a la hora de posicionar una tienda online

En primer lugar, el problema principal es la competencia que encontraremos. A no ser que vendamos un producto exclusivo, seguramente existirán miles de sitios web donde también podamos encontrarlos, con lo cuál la competencia para que habrá para el posicionamiento de cada producto será altísima.

El segundo problema suele ser el contenido duplicado dentro de la tienda online. Es más que probable que tengamos diversas variantes del mismo producto. Por ejemplo, en una tienda de ropa tendremos un vestido en diferentes tallas o colores. Esto que es lo más habitual, puede ocasionarnos graves problemas a la hora de posicionar nuestra tienda, si no tomamos ciertas precauciones que os explicamos más adelante.

En tercer lugar, otra de las dificultades suele ser la falta de contenido relevante. Sabemos que Google valora sobretodo el contenido relevante y de valor. Pero, ¿qué contenido podemos crear en una tienda online que sea valioso más allá de las características de cada producto? Si nos limitamos a enumerar una serie de especificaciones técnicas estaremos haciendo lo mismo que los demás miles y miles de sitios web donde puede encontrarse ese producto. Obviamente no podemos inventarnos las características de los productos, pero sí podemos optimizar (y mucho) las descripciones, como veremos más adelante.

Por último, otro de los problemas a la hora de posicionar nuestra tienda está relacionado con la velocidad de carga. En una tienda online, a diferencia de un blog, tendremos muchísimas imágenes, videos, etc. Todo ese contenido multimedia puede perjudicar gravemente nuestro posicionamiento en Google si no está bien optimizado.

Pueden surgir muchos más, pero estos son a grandes rasgos las dificultades que suele presentar el posicionamiento de cualquier tienda online.

En el siguiente apartado vamos a tratar de dar una serie de consejos SEO básicos que ayudarán a resolverlos.

Consejos SEO para posicionar nuestra tienda online

1.- Mejorar el contenido

Una de las mejores maneras de crear más y mejor contenido (más relevante y valioso) para nuestra tienda online y conseguir así que sea más fácil de posicionar en Google es con un blog.

En él podemos hablar sobre nuestros productos o informar a nuestros clientes sobre las promociones de nuestra tienda, etc…De esta forma podremos atraer tráfico a nuestra tienda y, con ello, incrementar las posibles ventas.

Es conveniente que el blog se encuentre en el mismo dominio que nuestra tienda, es decir, que sea una URL dentro de la tienda, algo como:

www.tienda.com/blog

Si lo hacemos así e incluimos contenido de calidad, el dominio aumentará su autoridad y relevancia para Google, lo cuál influirá positivamente a la hora de posicionar nuestra tienda online.

Si, en cambio, creamos el blog en un dominio diferente al de la tienda online, sólo el dominio en el que se encuentre el blog obtendrá estos efectos beneficiosos.

 

2.- Usar la etiqueta "canonical"

Decíamos que uno de los principales problemas a la hora de posicionar una tienda online solía ser el contenido duplicado en productos con variaciones de talla, color, etc…

Estos productos duplicados, además, seguramente tengan practicamente la misma URL, por ejemplo:

www.tienda.com/zapato-mujer-talla-36

www.tienda.com/zapato-mujer-talla-38

Esta duplicidad puede perjudicar seriamente nuestro posicionamiento. Con la etiqueta “canonical” le indicaremos a Google cuál de todas esas URLs similares es la que debe indexar.

Para implementar esta etiqueta, sólo tenemos que añadir un fragmento de código HTML en la URL que queremos que Google sí indexe. Siguiendo el ejemplo anterior, si queremos que sólo se indexe la página de los zapatos rojos de la talla 36, introduciríamos el siguiente fragmente en esa URL dentro de la sección <head>:

<link rel=“canonical” href=“https://www.zapatos-mujer-talla-36/>

De esta forma no sólo conseguiremos evitar que Google entienda que tenemos contenido y URLs duplicadas, sino que los bots de Google no perderán el tiempo que tienen para rastrear nuestra web (“crawl budget“) con URLs que no aportan ningún valor adicional.

Esto es especialmente recomendable si tenemos miles de URLs en nuestra web, algo que suele pasar con frecuencia en las tiendas online.

3.- Optimizar las descripciones de los productos y las categorías

Optimizar las categorías de productos para posicionar por una determinada palabra clave puede resultar más sencillo que hacerlo con cada producto individualmente.

No obstante, puede ocurrir que por el propio diseño de la tienda online o cualquier otra circunstancia no tengamos esa posibilidad.

En ese caso, siempre podemos optimizar al máximo las descripciones de los productos.

Para ello, estos consejos SEO podrán ayudarte:

  • es fundamental que realices un análisis de las palabras claves para cada producto. Aunque conviene utilizar siempre el modelo y la marca, ya que se corresponderá mejor con la intención de búsqueda.
  • utiliza la redacción optimizada para SEO, es decir, una estructura de títulos y encabezados adecuada.
  • no te limites unicamente a enumerar una serie de características del producto, ya que todas las tiendas online harán lo mismo. Muestra mejor lo que ese producto puede aportar al consumidor y alguna información valiosa.
  • usa imágenes y videos que aporten información. En el caso de las imágenes recuerda utilizar el atributo de forma que incluya la palabra clave.

4.- Diseña una buena arquitectura interna de tu tienda online

La arquitectura interna es la manera en la que está diseñada la estructura de una web. Es importante puesto que puede ayudar, si está bien diseñada, a Google a “entender” nuestra web. Por el contrario, si no lo está, puede dificultar la tarea de los bots de Google.

Google funciona mediante complicados algoritmos, pero aún así podemos hacerle la tarea más sencilla con una estructura o arquitectura interna coherente y bien diseñada.

Ésto podemos aplicarlo especialmente con las categorías y subcategorías, si las hay de nuestros productos. Pero, en general, toda nuestra web debe tener “sentido” si queremos que Google la rastree correctamente.

5.- Reduce al máximo la velocidad de carga

La velocidad de carga suele ser otro de los problemas que plantean las tiendas online a la hora de posicionar en buscadores.

Como ya hemos dicho, los elementos multimedia como imágenes, videos, etc…que suelen ser abundantes en cualquier ecommerce pueden hacer que nuestra web tarde más en cargar y eso se traducirá en dos efectos negativos:

  • será peor considerada por Google y no alcanzaremos las primeras posiciones, y además
  • hará que los usuarios abandonen antes nuestra web. 

De hecho, según los últimos estudios sobre comportamiento de los compradores en Internet, casi un 40% de usuarios abandonan una web si no carga en menos de 3 segundos. Cifra que aumenta exponencialmente si lo hace el tiempo de carga.

Para saber cuál es la velocidad de carga de una web podemos utilizar diferentes herramienta, aunque las más comunes son Page Speed Insights de Google y GTMetrix, por poner un ejemplo.

Para intentar que la velocidad de carga sea la máxima posible, podemos llevar a cabo entre otras las siguientes acciones:

  • optimiza las imágenes, es decir, usa un tamaño adecuado (a mayor tamaño más espacio ocuparán y más tardarán en cargar) y un formato “ligero”, preferiblemente WEBP mejor que JPEG o PNG.
  • si usas plataformas de código abierto como WordPress o similares, procura no utilizar elementos innecesarios como sliders que implican utilizar una mayor cantidad de código HTML y ralentizarán la web.
  • escoje un servicio de hosting de calidad y que tenga la capacidad suficiente para albergar todo el material de tu web, ya que en caso contrario la velocidad de carga se verá perjudicada y, con ello, su posicionamiento orgánico.

Aunque es un tema complejo no nos vamos a adentrar más en él, ya que las posibilidades de llevar a cabo acciones para mejorar la velocidad de carga son muchas y variadas. Solamente reiterar que es un aspecto fundamental para poder posicionar cualquier web y, en particular, una tienda online.

consejos seo para posicionar tienda online

6.- Utiliza siempre un diseño responsive

El diseño responsive se refiere a que una web o tienda online esté diseñada de forma que proporcione una experiencia de navegación satisfactoria cuando utilizamos un dispositivo móvil para verla.

Si tenemos en cuenta que ya el 70% del tráfico en Internet se realiza desde estos dispositivos, poco más hay que añadir sobre la importancia del diseño responsive para posicionar cualquier web.

Pero es que, además de para el usuario, la usabilidad móvil es también un factor tenido en cuenta por Google. Precisamente, la herramienta Google Search Console dispone de un apartado de diagnóstico de Usabilidad Móvil que puede ayudarte a detectar fallos en tu web.

usabilidad móvil para posicionar web

7.- Trabaja el SEO Off-page

Hasta ahora hemos hablado de algunas (hay muchas más obviamente) acciones que podemos llevar a cabo en nuestro propio sitio web (SEO On-page) para posicionar mejor nuestra tienda online.

Pero el SEO tiene también un componente externo o SEO Off-page que también es importante. No vamos a profundizar mucho en este apartado ya que será objeto de otro post en el futuro, pero baste señalar que es conveniente desarrollar una estrategia adecuada de link-building o construcción de enlaces.

Los enlaces que apuntan hacia nuestra web o backlinks, ya sea una tienda online o de otro tipo, contribuirán a mejorar su posicionamiento en Google, siempre y cuando se haga de manera correcta y lo más natural posible.

Lo ideal para Google sería que nuestro contenido fuera tan relevante y valioso que otras webs enlacen a la nuestra. Como esto no siempre es posible, con el link-building crearemos nosotros mismos esos enlaces pero sin que Google se dé cuenta que hemos sido nosotros.

Eso sí, te recomendamos que dejes esta tarea en manos de profesionales o una agencia SEO ya que si se hace mal podemos incurrir en alguna penalización por parte de Google y ver nuestra web relegada a las últimas posiciones.

Aunque podemos llevar a cabo muchísimas acciones más para posicionar una tienda online, éstas son los principales consejos SEO que deberás seguir si quieres que tu tienda online tenga visibilidad en Google y los demás buscadores. Esperamos que te haya servido de ayuda este post y si ha sido así compártelo, ¡gracias!.

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