Ya hemos avanzado que actualmente la mayoría de usuarios de Internet utilizan el smartphone o la tablet para navegar. Según el reciente estudio de IABSpain sobre hábitos en Internet, casi el 70% de los internautas en España se conectan a través de un dispositivo móvil, especialmente smartphones. Y la tendencia va en aumento.
Este dato por sí sólo es suficiente para entender por qué disponer de una página web con un diseño web responsive es fundamental. Si nuestra web no está preparada para visualizarse correctamente en estos dispositivos, el perjuicio para nuestro negocio será enorme.
No hay que olvidar que el tamaño de las pantallas de unos y otros dispositivos es diferente. Así que debemos asegurarnos que todos se adapten perfectamente a cualquier tamaño de pantalla.
Y no es sólo el tamaño de las pantallas. Otro dato fundamental es que los dispositivos móviles disponen de pantalla táctil. ¿Qué incidencia tiene este hecho en el diseño web? Pues obviamente tenemos que tenerlo muy presente y facilitar que el usuario pueda “tapear”, es decir, accionar con el dedo, todos los botones que tengamos en nuestra web. Para ello, deberán tener un tamaño adecuado, no estar demasiado juntos, etc…
No son cuestiones menores, ya que, de no hacerlo así, la experiencia del usuario se verá muy perjudicada.
De la misma manera, conviene tener muy presente el tamaño de las imágenes. Si son excesivamente grandes, además de que visualmente quedarán muy mal en un dispositivo móvil, también relantizarán considerablemente la velocidad de carga, y ya sabemos las consecuencias que eso tendrá para nuestro posicionamiento.
Por otro lado, el bando de ancha que utilizan tablets y smartphones es menor que el de los ordenadores. Esto también puede influir en la velocidad de carga de nuestra web si le añadimos elementos que tarden más tiempo en cargar. Por ejemplo, algunos elementos dinámicos como videos, carruseles, etc…
Con un adecuado diseño web responsive, en cambio, nos aseguramos que la experiencia del usuario en nuestra web sea óptima y que pueda realizar todas las acciones que pretendemos: desde suscribirse a nuestro boletín o hacer una compra en el caso de tiendas online, etc…
Por si fuera poco, Google, siguiendo la tendencia de los usuarios, va a empezar a considerar en primer lugar la versión móvil de los sitios web a la hora de determinar su posición en los resultados de búsqueda. Es decir, que una mala adaptabilidad de nuestra web a los dispositivos móviles afectará negativamente a nuestro posicionamiento. Es lo que se conoce como “mobile first“.
En definitiva, por todas estas cuestiones, para cualquier agencia, lograr un diseño web plenamente responsive es prioritario, independientemente del tipo de página web de la que se trate.
En Impulsa tu Negocio Online nos aseguraremos que tu web sea completamente visible y funcional en todo tipo de dispositivos.