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Cómo mejorar el SEO en WordPress

El SEO en WordPress presenta sus porpias particularidades y es algo que, con frecuencia, trae de cabeza a los usuarios que se lanzan a crear su propia web con la famosa plataforma.

Efectivamente, la proliferación de WordPress como forma de diseño web en el que no es necesario, aunque siempre es recomendable, tener conocimientos de programación, hacen que cada día a cualquier agencia SEO nos lleguen más consultas sobre como mejorar el SEO en WordPress.

Y es que, si bien la citada plataforma presenta indudables ventajas a la hora de diseñar una web para alguien que no es experto en la materia, otra cosa muy diferente es saber hacer SEO para WordPress.

No se trata de que a la hora de posicionar una web realizada en WordPress tengamos que hacer cosas muy distintas a lo que son 3 pilares del SEO, a saber:

  • contenido
  • SEO On Page, y
  • SEO Off Page

Pero sí que es verdad que el SEO en WordPress presenta ciertas especialidades. 

Ya hemos dado anteriormente algunos consejos para el SEO de tiendas online, pero en este post nos centraremos en diferentes aspectos del SEO On Page, en especial los que se refieren al diseño web.

Para otros posts quedará cómo hacer una redacción optimizada para SEO y el SEO Off Page.

Así que, siguiendo con el propósito de nuestro Blog, que no es otro que ayudar a resolver las dudas más frecuentes sobre SEO y otras cuestiones de Marketing Digital, vamos a intentar dar algunos consejos que os serán de mucha utilidad si utilizáis la conocida plataforma de diseño y edición web.

¿Cuáles son las principales dificultades que pueden surgir a la hora de hacer SEO para WordPress?

Como adelantábamos, el SEO en WordPress puede presntar ciertas dificultades o particularidades a las que debemos prestar especial atención. Vamos a tratar de citar las más importantes:

1. Los temas o "themes" para WordPress

El tema o theme de WordPress no es otra cosa que la plantilla visual que utilizaremos en nuestra web y que determinará el aspecto de la misma.

Uno de los motivos por los que WordPress es la plataforma más utilizada para construir sitios web es precisamente la gran variedad de temas y plantillas disponibles, tanto gratuitas como de pago.

Pero, ¡ojo! porque no todos los temas afectan de la misma manera al SEO. La propia configuración o diseño del tema puede tener consecuencias en el posicionamiento de nuestra web, por la estructura, por su “peso” o velocidad de carga, etc, en definitiva, no todos los temas están igual de optimizados para el SEO.

Es más, aunque la mayoría están bastante bien adaptados en cuanto al diseño responsive (imprescindible para el SEO), es algo de lo que debemos asegurarnos muy bien antes de elegirlo.

Aunque dependerá también del propósito de nuestra web, en nuestra opinión algunos de los mejores son Generate Press, Astra y Orbital Theme que, a nuestro juicio, nos parece el más completo para una optimización SEO  de WordPress adecuada.

No obstante, antes de elegir nuestro tema, no está de más consultar en foros o blogs sobre SEO o, incluso, consultar a un experto para que nos asesore sobre los aspectos más técnicos.

2. Los editores visuales

Como seguramente ya sabréis, WordPress es una plataforma de código abierto. Esto significa que podemos diseñar nuestra web añadiendo fragmentos de código HTML o bloques que ya vienen predefinidos para realizar ciertas acciones.

Algunos de los más famosos, por citar sólo dos son DIVI o ELEMENTOR. El problema de estos editores visuales a la hora de hacer SEO para WordPress es la cantidad de código que podemos añadir con ellos a nuestra web. 

Ese “exceso” de código, además de provocar en ocasiones errores en la web, ralentizará la velocidad de carga de la página influyendo con ello de forma negativa en nuestro posicionamiento.

SEO WordPress
errores en el SEO para WordPress

Utilizando el editor que por defecto incorpora WordPress evitaremos esta cantidad de código innecesario, pero obviamente la web visuamente resultará mucho menos atractiva.

Lo mejor es no abusar de las posibilidades que nos brindan estos editores y no abusar de elementos como widgets, sliders, etc…que introducirían una gran cantidad de código en nuestra web.

Además, existen herramientas como WP Rocket o Autoptimize que nos pueden ayudar a mejorar ciertos aspectos en relación con la velocidad de carga, código HTML o Javascript, reduciendo así los posibles perjuicios de estos editores lo máximo posible.

3. Las imágenes

Otra de las facilidades que supone utilizar WordPress es la gran variedad de imágenes que podemos incluir en nuestra web, tanto si utilizamos el editor propio de la plataforma, como algún otro de los que hemos citado.

Sin embargo, corremos el riesgo de que nuestras imágenes no estén optimizadas para el SEO en WordPress.

Y la optimización de imágenes se refiere fundamentalmente a dos aspectos:

  • el atributo “ALT”:  Google no es capaz de “leer” las imágenes, por eso mediante el atributo ALT le estamos diciendo a Google sobre lo que trata cada imagen. De ahí, que en ese atributo sea importante describir el objeto de la misma incluyendo alguna palabra clave.
  • el tamaño: el tamaño de las imágenes así como su formato también influirán en el SEO de nuestra web, para ser exactos, en la velocidad de carga. Tamaños muy grandes y formatos no adecuados pueden ralentizar bastante el tiempo de carga de nuestra web.

Afortunadamente, existen plugins para optimizar al máximo el tamaño y formato de las imágenes. En cuanto al formato, es recomendable que las imágenes de vuestra web se encuentren en formato WebP, que es el más “ligero”. Para convertir todas nuestras imágenes de forma rápida y sencilla a este formato, WordPress nos ofrece el plugin WebP Converter.

4. Los enlaces permanentes

Los enlaces permanentes son los nombres que reciben las distintas URLs de un sitio web. En WordPress dichos enlaces se configuran por defecto.

Y a nivel de SEO para WordPress, exactamente igual que en cualquier otra plataforma, los enlaces permanentes de las URLs deben ser “amigables” para Google, es decir:

  • debe incluir las palabras clave que queremos posicionar, y
  • no debe tener una longitud excesiva, en concreto lo ideal son menos de 75 caracteres.

Piensa que WordPress configura estos enlaces por defecto. Por lo tanto, resulta fundamental que procures tener una buena estructura interna de tu web, ya que ésta determinará los enlaces permanentes. Si no es adecuada, pueden resultar poco “amigables” para Google y perjudicar el posicionamiento.

No obstante, desde el apartado Ajustes de nuestro panel de administrador del sitio y bajo el epígrafe Enlaces permanentes podemos cambiar dicha configuración por defecto.

seo para wordpress

¿Por qué querríamos hacer ese cambio? Muy fácil. Imaginaros una tienda online realizada sobre WordPress y Woocommerce. Si tenemos varias subcategorías dentro a su vez de cada categoría, la URL de un producto podría quedar parecido a esto:

www.mitienda.com/categoría/subcategoría/producto

Cambiando la configuración por defecto, podemos conseguir un enlace mucho más adecuado para el SEO. Por ejemplo:

www.mitienda.com/producto

Ahora bien, este cambio en la configuración conviene hacerlo antes de tener niniguna URL indexada, porque si lo hacemos después nos obligaría a realizar una redirección 301 para cada producto que tengamos en la tienda.

4. Los plugins para SEO

En WordPress también existen diversos plugins que están diseñados para facilitarnos las tareas  básicas del SEO On Page, como Yoast SEO o Rank Math, que son los dos más utilizados generalmente.

Cualquiera de los dos citados, y alguno más, ofrecen una simplificación importante de diversas tareas de SEO para WordPress básicas: optimización de textos para palabras clave, configuración del sitemap, del archivo robots.txt, marcado schema, etc…

No obstante, antes de ponerte a configurar los ajustes de éstos u otros plugins para SEO en WordPress, es conveniente que estés familiarizado con los conceptos básicos de SEO que vas a configurar.

En caso contrario, podrías realizar cambios que podrían resultar perjudiciales para el posicionamiento de tu sitio.

Consejos básicos para mejorar el SEO en WordPress

Ahora que hemos mencionado de forma somera cuáles son algunas de las dificultades que se nos pueden plantear a la hora de mejorar el SEO para WordPress, especialmente a nivel de diseño web, vamos a tratar de resumir unos consejos muy básicos, pero fundamentales, que nos pueden ayudar a solventarlas correctamente.

Elige un tema o plantilla adecuada

Busca y asegúrate de que está bien optimizado para el SEO en WordPress. Nosotros te hemos recomendado tres anteriormente porque los considermos los mejores. Pero hay muchos más.

No abuses de ciertos elementos que los editores visuales te ofrecen

Intenta no colocar más elementos que los necesarios para el propósito de tu web. Especialmente, ten cuidado con elementos dinámicos como sliders o carruseles, videos, etc…

Optimiza las imágenes

Recuerda, optimiza las imágenes con el atributo ALT o Texto Alternativo, con el tamaño adecuado y, si es posible, en formato WebP.

Cuida los enlaces permanentes de laas URLs

Procura siempre que sean “amigables” para Google,  de longitud adecuada y que incluyan la palabra clave.

Utiliza un plugin para SEO y asegúrate de configurarlo correctamente

Si tienes alguna duda, consulta a un experto, pero asegúrate de configurarlos correctamente.

Aunque el SEO en WordPress daría para mucho más, esperamos que este post te haya sido de utilidad para mejorar el SEO On Page de tu web. No dudes en contactar con Impulsa tu Negocio Online si necesitas cualquier servicio de posicionamiento web.

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